Duele, subestima, rompe las pelotas, en fin…La insoportable maraña de impotentes amarillistas dueños de bolsillos profundos y verdades sin sentido (desarraigos de miserias irresolutas), generaron un confuso y mal oliente clima en torno a Lionel Messi y No es nuevo, no se descubre el agua caliente ni el maquillaje tapa ojeras, sólo se trata de dar un golpe de timón, de meter un poco de frescura, una brisa oxigenada, dentro de un ambiente que se volvió con olor a podrido. Hoy, la mayoría de los periodistas no hacen periodismo, sino que practican el “agachismo ilustrado”, una especie de decir todo que sí para quedar bien con el empresario de turno y venderle pescado podrido a la gente, que como moscas, suman clicks, compran páginas llenas de basura y observan, muy pochocleros, como un canal “des”informa de forma tan ligt como aterradora. Como un día defienden a unos, al día siguiente lo matan y al rato lo vuelven a adorar.
El ejemplo de esta calentura superficial salió a flote con un hecho puntual: la “pelea” de Lionel Messi y Nicolás Burdisso. Cualquier persona con dos dedos de frente sabe y entiende que cuando se juega al fútbol no hay amigos, sólo rivales enfrente, y que, en la mayor cantidad de los casos, uno juega para ganar. Si estos síntomas afectan nuestras vidas jugando en la canchita de la vuelta del hogar o un “torneíto” entre amigos, imaginen lo que pude alterar en las células de un profesional, empatando su segundo partido en su país (en un torneo armado para ganarlo, por la historia y lo que implica jugarlo en casa), insultado por millares de personas y jugando muy mal. Flores no se van a tirar, chistes no van a hacer, callados no se van a quedar. Vertiendo el caso y revolviendo la mierda, justamente, a esos últimos tres puntos, el empresario amarillista dueño del medio hubiese enviado una orden fulminante: “Poné que
Repasando los tres años que me costó hacer la carrera, personalmente, trato de defender a rajatabla la esencia de la noticia. Informar no es vender, es informar. Vender no es informar, es llenarse los bolsillos a costa de algunos muchachotes que escriben, que hablan, que ponen las manos y la “jeta” por aquel que da órdenes detrás de un escritorio, o de un gimnasio, o desde una camioneta 4X4, o desde…Es aquel que cuando habla se muestra entumecido hasta las lágrimas por fomentar la libertad de expresión. Hoy, hacer periodismo, es hacer un gran circo que gira en las conveniencias de unos pocos y de las cuales se alimentan, en forma de migajas, los pobrecitos que escriben o trasladan la “noticia” a los miles de consumidores.
El periodista perdió su rol porque los empresarios y los grandes mercaderes destrozaron la profesión, la hicieron añicos. Hoy un click es mucho más importante que expresar la verdad. Decir que Messi y Burdisso se putearon y casi se van a las manos vende muchísimo más que poner que fue una calentura de un partido de fútbol. Es más viable que llamen a levantarte una nota porque el personaje en cuestión es “amigo de” a que apoyen la noticia que vas a dar. Ojo, no nos confundamos, le ganamos a Costa Rica, jugamos bien y estamos en cuartos, pero este pibe Messi sigue sin cantar el himno…
Es Tinellización pura , en la tele solo importa el rating y el escandalo da rating , en el periodismo solo importa vender , y el amarillismo vende ..sin ir mas lejos en el último Torneo practicamente nadie le dió pelotas al titulo de Velez y si al retiro de un jugador de futbol , la televisación se quedó con el cotillon y el circo mediatico de Palermo y practicamente obvió el Campeonato Velezano , el mismo diario Olé hizo lo propio , cuando le reproché a Juan Pablo (periodista de Olé)por la Tapa de Palermo en lugar del velez Campeon , me respondió suelto de cuerpo , el clásico "Boca vende mas que Velez" parecia q me lo decia un empresario y no un periodista deportivo ..
ResponderEliminarY ojo que el público tambien tiene su cuota de responsabilidad , nos gusta consumir bosta , entre el programa de Fantino o Hablemos de Fútbol , la mayoria opta por el primero y entre el poco periodismo serio e independiente que hay y el público que busca el morbo , asi estamos , total el show debe continuar ..